dimecres, 23 de maig de 2012

Narcisisme

Estimat bloc:

Mentre corregia un text llarg i pesat, he anat a topar amb els criteris diagnòstics del trastorn narcisista de la personalitat, i diuen que cal complir 5 o més d'aquests criteris (copio de la Wikipedia):

  1. Tiene un sentido grandioso de su propia importancia
  2. Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal
  3. Se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
  4. Requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
  5. Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de "categoría" con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
  6. En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
  7. Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
  8. Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
  9. Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

No sé per què, però mentre ho llegia no podia evitar pensar en un jugador de futbol del Reial Madrid "de cuyo nombre no quiero acordarme" perquè em repugna... 

Sense conèixer-lo personalment (ni ganes!) em sembla clar que compleix plenament els punts número 1, 3, 4, 5, 8 i 9! Compleix 6 dels 9 criteris possibles... Potser també hi afegiria el punt número 7...

Jo crec que aviat, per il·lustrar el mite de Narcís, posaran la foto d'aquest individu en lloc del quadre de Caravaggio.